De un tiempo a esta parte en Badalona han proliferado las estaciones meteorológicas que de una manera u otra están aportando datos. Algunas incluso lo están haciendo también en su propia web i/o en la de Meteoclimatic (en la parte derecha podemos ver las pastillas con la información actualizada de cada una de ellas).
La ubicación de las diferentes estaciones dentro de la ciudad está lo suficientemente repartida como para dar una idea bastante buena de los diferentes microclimas que se pueden observar en Badalona. Así pues hay estaciones cercanas al mar y que en verano las brisas se dejan notar haciendo que las máximas se queden bien cortitas, mientras que unos cientos de metros más allá este efecto se ve atenuado y las temperaturas máximas pueden subir con más facilidad... en las mínimas pasa lo mismo, hay zonas como las de la parte alta de la ciudad o las que tienen más influencia del Besós que las mínimas son más bajas que las de otras zonas.
Por eso, a veces miramos los datos de una estación, los comparamos con los de otras y vemos que algunas diferencias son bastante grandes, además hemos de sumarle el efecto de la ubicación de las estaciones, no es lo mismo que una estación esté situada en lo alto de un edificio de 10 plantas, que a nivel de suelo.
Ahora mirando el mapoa y la ubicación de las mismas podremos entender mejor algunos fenómenos que antes podíamos no entender.
Para ver la imagen ampliada y la leyenda de las estaciones, entrar aquí.
Badalona sigue sumando estaciones meteorológicas online, y es que desde hoy mismo tenemos otra estación más ofreciendo datos en tiempo real.
Desde la conocida web de El Tiempo de los Aficionados es desde donde se ha puesto en marcha esta estación Davis Vantage Pro 2, la cual, además de aportar los típicos datos de temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica y dirección y velocidad del viento, también aporta datos de Radiación Solar y UV.
La estación se encuentra situada en la zona alta del barrio de Llefià, sobre el edificio más alto de la zona, por lo que va a ser una estación de referencia a la hora de consultar sus datos de viento y radiación...
En la parte derecha de esta misma web tenéis las pastillas de Meteoclimatic con los datos actuales de todas las estaciones de Badalona que aportan datos, además desde ellas podéis acceder a las webs particulares de las diferentes estaciones.
Hoy se ha lanzado la nueva imagen de Meteoclimatic, una imagen más clara, más dinámica y profesional, una imagen que ha sustituido el oscuro tono amarronado de sus mapas, por un gris más claro que además permite toda una interesante ampliación de los mapas que hasta ahora venía ofreciendo.
Pues si la nueva imagen está bien, no digamos ya de la incorporación de los nuevos mapas que se han puesto a disposición de los aficionados. Al conocido mapa de portada a nivel sinóptico, se le han unido un mapa de intensidad de precipitación, uno de isoterma 0, y otro de riesgo de incendio.
Además de estos mapas, nos encontramos con más e interesantes novedades, como es la ampliación del ya conocido TOP 10 de portada a las diferentes comunidades, y no sólo eso, si no que además se ha añadido a la clasificación del día, una de los últimos 7 días y otra de todo el año, por lo que a la hora de hacer seguimientos de episodios será perfecto.
Y por último, otra novedad es el cambio de las fichas de las estaciones, en las que se incluye una gráfica de las últimas 24h. (tal y como se ve en la imagen) de las diferentes variables meteorológicas que aporta la estación.
En fin... que todo un mundo puesto al alcance del aficionado y gratis.
Ya ha salido el número 4 de la revista digital La Nostra Méteo, como en números anteriores además de los datos meteorológicos de diversos observatorios, tenemos noticias, análisis de situaciones, historias, fotografías y mucho más, además en este número la ya habitual entrevista es a Eloi Cordomí, meteorólogo de TV3.
Así que os animamos a todos a leerla, que a buen seguro os hará pasar un buen rato de lectura amena e interesante.
Podéis descargarla de forma gratuita desde su web.
Ahora resulta que han descubierto una fuga de agua potable que deja escapar 430.000 litros al día por la zona de Canyet, y que según el Ayuntamiento hace unos tres años que esto sucede.
La verdad es que me extraña que haga sólo tres años que se pierde agua en este punto. El motivo por el cual digo esto es el siguiente:
Hace más de diez años que recuerdo que en Sant Jeroni de la Murtra se produce una pérdida de agua, que además era la que abastecía un pequeño lago en el que como muestra de la permanencia del agua, se encontraba una importante población de Carassius auratus. Por otro lado, la pequeña riera donde ahora se dice que va a parar el agua de esta fuga, siempre ha tenido agua, incluso en verano y en épocas de escasez de precipitaciones, por lo que seguramente la fuga de agua lo que estaba haciendo era derivarse hacia dos rieras.
Hace unos 4 años aproximadamente, tras muchas quejas y denuncias de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento, los responsables de Aguas Ter Llobregat arreglaron como por arte de mágia dicha fuga, pero lo más extraño es que si bien al principio se argumentaba que la dificultad de acceso impedía la reparación, luego la reparación se hizo en pocos días.
Hecha la reparación, que a mi forma de ver, lo único que se hizo fue tapar la salida superficial dejando completamente operativa la fuga interna, lo que se consiguió es que el total de la fuga que antes se dividía entre dos rieras, ahora saliera única y exclusivamente por una sola, dando como resultado el aumento de caudal que hace unos tres años más o menos se detectó.
Así pues, hace más de diez años que esta fuga existe, y digo diez años porque es el tiempo que llevo pateándome esa zona, pero con toda seguridad que debe ser bastante anterior.
Mientras, por supuesto, todas las administraciones nos bombardean para que haciendo uso de nuestra responsabilidad, reduzcamos considerablemente el consumo diario de agua. Ya sea instalando difusores de aire en los grifos, limitando la capacidad de la cisterna o como buenamente cada uno de nosotros queramos.
Eso sí, mientras el ayuntamiento sigue regando las zonas ajardinadas, dando igual si ha llovido, llueve o ha de llover... y por si eso no fuera suficiente, encima ves como toda el agua sobrante del riego corre calle abajo buscando la primera alcantarilla para colarse sin remedio. Pero eso no es todo, el colmo es ver como una brigada (no sé si municipal o no) va regando con un vehículo adaptado con un depósito de agua, las jardineras que se encuentran repartidas por la ciudad, pero el problema no es ese, es el de ver como el paso de jardinera a jardinera se hace sin miramientos y sin el corte del chorro de agua, pero claro, como van a cortar el agua, si la manguera no tiene ni grifo ni cierre ni nada de nada... al parecer el Ayuntamiento carece de presupuesto para dotar esta manguera de un cierre adecuado.
Por supuesto, mientras, la alcaldesa va emitiendo bandos recordando a los ciudadanos que hemos de ahorrar agua. Políticos !!