Normes d'obseració fenològica
Existen muchos tipos de fenología y muchas maneras de verla, de obtener los datos y de aplicar sus resultados según la materia a la que la pretendamos aplicar. En nuestro caso la fenología debe ser aplicada a la meteorología y las conclusiones que queramos obtener tendrán forzosamente que ir encaminadas hacia esta.
Por lo tanto las observaciones fenológicas que hagamos tendrán que intentar determinar la posible variación en los ciclos de los seres vivos que pueda producir la meteorología o, aun mejor, la climatología de un lugar concreto.
Dicho esto, tenemos que buscar una serie de seres vivos que se vean afectados de una manera los más directa posible por la climatología. Esto nos proporcionará a lo largo de los años una información muy importante sobre estos cambios en los ciclos de los seres vivos, de forma que podamos afirmar si un determinado vegetal florece antes o después o si la maduración de sus frutos se ha retrasado o adelandado en los últimos años. De la misma manera esto se puede hacer con animales.
Para que todo esto no pierda el rigor y la veracidad que necesita para ser válido a la hora de sacar cualquier conclusión o estudio, se deben tener en cuenta una serie de normas y seguir una metodología muy concreta para evitar que las posibles variaciones a la hora de tomar los datos puedan afectar excesivamente al rango de error.
Se han buscado normas de observación fenológica de animales y plantas, pero la información al respecto desgraciadamente no es muy extensa, por lo que hemos decidido elaborar nuestras propias normas siguiendo el camino que otros ya han marcado con anterioridad.
Se ha dado más importancia a la observación de los vegetales que de los animales y es que siempre será mucho más secillo y fiable la observación de las plantas que hay cerca del observatorio meteorológico que no la de los animales. Los vegetales elegidos para la observación, siempre van a estar ahí, siempre podremos ir a verlos y siempre podremos observar su estado con todo detenimiento, mientras que los animales pueden pasar desapercibidos y no ser anotada su presencia sin que eso signifique que no estén activos en ese momento, puede cantar un ave o hacer su paso migratorio y no estar nosotros presentes para escucharlo o verlo y no anotar su presencia.
Las siguientes normas pretenden dar la información suficiente a quien consulte la fonología de este observatorio de como se han obtenido los datos.
LAS NORMAS DE OBSERVACIÓN FENOLÓGICA SON LAS SIGUIENTES:
LA PRIMERA FLOR
Se anotará la fenofase de la primera flor cuando observemos completamente abierta la primera flor de la temporada, sólo la primera y sólo en ese momento. La fenofase se anotará una sola vez por periodo de floración, de manera que si un vegetal tiene dos periodos de floración bien separados en el tiempo, anotaremos la primera flor abierta cuando el periodo de floración anterior se haya dado por termiando con anterioridad.
FLORACIÓN >50%
Se anotará esta fenofase a partir del momento en que el vegetal haya alcanzado el 50% de su floración potencial para ese periodo y se irán manteniendo las anotaciones hasta el final de la última flor abierta. Apartir de este momento cesarán las anotaciones en este sentido y sólo se volverán a iniciar si se volviera a producir un nuevo episodio de floración.
PRIMERAS HOJAS VERDES
Al igual que con la primera flor, las primeras hojas verdes sólo se anotará una vez y será en el momento en el que estas aparezcan, no será necesario que haya muchas, si no las primeras.
MADURACIÓN DE FRUTOS
En este caso la fenofse de la maduración de los frutos se irá anotando mientras vayan madurando los diferentes frutos que haya en el vegetal observado, de esta manera se obtendrá un periodo de anotación que irá desde la maduración del primer fruto hasta los últimos.
HOJAS AMARILLAS >50%
Esta fenofase sólo se anotará en los vegetales que sean de hoja caduca y se iniciará cuando el 50% de estas se pongan amarillas, rojizas o con el típico color que nos indica que la caída está próxima. El final de la anotación de la fenofase se producirá cuando se haya iniciado la fenofase siguiente.
CAÍDA DE HOJAS >50%
Se iniciará la anotación de esta fenofase cuando observemos la caída del 50% de las hojas y se mantendrá hasta que como máximo quede menos de un 1% de estas.
CAÍDA TOTAL DE HOJAS
Esta fenofase consta de una sola anotación, que coincidirá con el final de la fenofase anterior y que será en el momento en que queden menos de un 1% de hojas o ninguna.
PRESENCIA ACTIVA DE LA ESPECIE
Esta fenofase es el único referente a especies animales y se anotará siempre que se vea a una de las especies objeto de observación con actividad diurna o nocturna independientemente de la actividad que se observe.
Debido a la dificultad que puede existir en la observación de algunas especies, la no anotación de su observación (recuadro en blanco) no tiene porqué significar que la especie no haya tenido actividad, simplemente que esta no se ha observado.