Efecto "marinada"

Escrit el 24-03-2009

Como cada año por estas fechas tenemos lo que se conoce como efecto "marinada" o dicho de otra forma, la termoregulación que el mar ejerce en las temperaturas justo en la primera linea de mar.

 

Es bien conocido que el mar tiene una gran inercia respecto a la temperatura, esto provoca que durante el invierno o verano vaya acumulando frío o calor y posteriormente lo vaya cediendo al aire que se encuentra en contacto con él de manera que suaviza las temperaturas de las zonas que se encuentran directamente en su radio de acción.

 

Un ejemplo claro lo tenemos en la suavidad de temperaturas que tiene la Europa occidental gracias a la Corriente del Golfo, que suministra agua caliente al Atllántico norte y este a la vez calienta el aire que por el empuje de la circulación zonal entra de lleno en Europa facilitando ese clima suave y lluvioso de la vertiente atlántica del continente.

 

Pues bien, eso mismo, pero a pequeña escala, es lo que hemos denominado como efecto "marinada". Que no es ni más ni menos que el freno que pone la brisa en esta época del año, sobretodo, a las temperaturas en primera linea de la costa y que se ve atenuado conforme nos vamos adentrando en tierra firme, a veces la temperatura puede variar hasta 4 ó 5 grados de primera linea de mar a la parte alta del municipio, tan sólo a un par de kilómetros de distancia.

 

El pasado 18 de marzo en la información meteorológica que, el genial meteorólogo Lluís Miquel Pérez nos ofrece cada día en la Televisió de Badalona, (os recomiendo verlo si es que no lo hacéis ya) nos ofrecía un mapa de Badalona donde se podía ver perfectamente este efecto "marinada" gracias a todas las estaciones meteorológicas que hay en la ciudad y que podemos ver en la web de Meteoclimatic.

 

Pero cómo una imagen vale más que mil palabras, os dejo la imagen que apareció en la tele el pasado día 18.

 

Y para acabar, simplemente agradecer a su autor, la cesión de la imagen para la elaboración de esta nota.


Si quieres colaborar en el mantenimiento y la mejora de este observatorio, y la información que se ofrece desde esta web, puedes hacer una donación voluntaria para este fin.

Rankings web

 

World Weather Websites

 

Bo-Rox Wetter Topsites List

Desde el 10/02/08

 

Índice Robertsson

Meteoclimatic

Xarxes socials