Cambio climático, una más...

Escrit el 17-12-2008

Como no podía ser de otra manera, nosotros también queremos hablar del cambio climático, la verdad es que más que hablar, lo que queremos es pedir perdón y es que desde este observatorio nos sentimos culpables de una parte del aumento de temperaturas de lo que hasta ahora llevamos de 2008.

 

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha publicado un comunicado de prensa, que según ellos, y cito palabras textuales, es un: Comunicado destinado solamente a informar a la prensa No es un documento oficial. Y nos preguntamos si con esto lo que quieren decir es que la información no es fiable, pero bueno, esto ya son temas que no vamos a tocar.

 

El caso, es que tras leer el título del comunicado nos hemos quedado de piedra, nos han metido el miedo en el cuerpo y es que como en los últimos tiempos priman más los sensacionalismos que la objetividad, pues ni cortos ni perezosos nos espetan un:

EL AÑO 2008 HA SIDO UNO DE LOS DIEZ AÑOS MÁS CÁLIDOS Y SE HA CARACTERIZADO POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS Y LA SEGUNDA EXTENSIÓN MÁS REDUCIDA DEL HIELO DEL ÁRTICO.

Y claro, leyendo esto uno ya se espera lo peor a la hora de entrar un poco más profundamente en el detalle del comunicado. Pero leyendo leyendo, nos damos cuenta que se han batido récords de frío, récords de acumulaciones de nieve y récords de todo tipo, y sí, también de calor y esas cosas, pero de lo que más hablan es del frío.

 

Incluso hablan de que el fenómeno de La Niña ha servido para dejar la temperatura media global por debajo de las alcanzadas en otros años del siglo XXI, es curioso la capacidad de estas organizaciones de sacar conclusiones a toro pasado, sólo recordar que con anterioridad a la aparición del fenómeno de La Niña, ellos pronosticaron un episódio de El Niño, pero no uno cualquiera, si no el más potente de los últimos años o incluso de la historia. La realidad es que la predicción les ha salido rana, perdón, Niña.

 

Pero bueno, vamos a lo importante... nos hablan de un incremento de 0,31ºC de incremento respecto al periódo 1961 - 1990, y nos preguntamos porqué hasta el 1990 ?, porqué no hasta el 2007 ? pero si los datos están ahí !

 

Como no nos van a contestar, ya lo hacemos nosotros mismos, seguramente y debido a que esos años son de los más cálidos, igual la temperatura en lugar de subir esos 0,31º, subiría sólo 0,10º (suposición mía, no me he molestado en hacer el cálculo, que lo hagan ellos que para eso cobran) o incluso igual no habría aumento, si no disminución (madre mía, qué catástrofe si llegan a decir que la temperatura ha bajado después de bombardearnos continuamente con que en pocos años pareceremos todos pollos a l'ast).

 

Y ahora es cuando vamos decir el porqué del perdón del que hablábamos al principio del artículo. El termómetro de mínima homologado del que dispone este observatorio tiene una desviación de 0,2ºC y es con este termómetro con el que se aportan los datos de mínima a la AEMET, pero eso no es todo, el otro termómetro de las mismas características de que dispone este observatorio, tiene una desviación sobre el anterior de otras dos décimas, con lo que si las sumamos ya son 4, en teoría son instrumentos homologados y que los datos aportados por estos son tenidos en cuenta por la AEMET para hacer sus informes, si por cualquier motivo se me estropea un termómetro y lo sustituyo por el otro, habré aumentado las temperaturas mínimas de este observatorio de por vida en 2 ó 4 décimas, según el termómetro que se ponga, así que me siento culpable de parte de ese terrible aumento de 0,31º que nos ha explicado la OMM.

 

Y ya para acabar, me quito el sombrero de la capacidad de cálculo que tienen estos organismos, que son capaces de afinar hasta las centésimas de grado a la hora de informarnos de las variaciones de temperatura de todo un planeta.


Si quieres colaborar en el mantenimiento y la mejora de este observatorio, y la información que se ofrece desde esta web, puedes hacer una donación voluntaria para este fin.

Rankings web

 

World Weather Websites

 

Bo-Rox Wetter Topsites List

Desde el 10/02/08

 

Índice Robertsson

Meteoclimatic

Xarxes socials