Fuga de agua en Badalona
Ahora resulta que han descubierto una fuga de agua potable que deja escapar 430.000 litros al día por la zona de Canyet, y que según el Ayuntamiento hace unos tres años que esto sucede.
La verdad es que me extraña que haga sólo tres años que se pierde agua en este punto. El motivo por el cual digo esto es el siguiente:
Hace más de diez años que recuerdo que en Sant Jeroni de la Murtra se produce una pérdida de agua, que además era la que abastecía un pequeño lago en el que como muestra de la permanencia del agua, se encontraba una importante población de Carassius auratus. Por otro lado, la pequeña riera donde ahora se dice que va a parar el agua de esta fuga, siempre ha tenido agua, incluso en verano y en épocas de escasez de precipitaciones, por lo que seguramente la fuga de agua lo que estaba haciendo era derivarse hacia dos rieras.
Hace unos 4 años aproximadamente, tras muchas quejas y denuncias de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento, los responsables de Aguas Ter Llobregat arreglaron como por arte de mágia dicha fuga, pero lo más extraño es que si bien al principio se argumentaba que la dificultad de acceso impedía la reparación, luego la reparación se hizo en pocos días.
Hecha la reparación, que a mi forma de ver, lo único que se hizo fue tapar la salida superficial dejando completamente operativa la fuga interna, lo que se consiguió es que el total de la fuga que antes se dividía entre dos rieras, ahora saliera única y exclusivamente por una sola, dando como resultado el aumento de caudal que hace unos tres años más o menos se detectó.
Así pues, hace más de diez años que esta fuga existe, y digo diez años porque es el tiempo que llevo pateándome esa zona, pero con toda seguridad que debe ser bastante anterior.
Mientras, por supuesto, todas las administraciones nos bombardean para que haciendo uso de nuestra responsabilidad, reduzcamos considerablemente el consumo diario de agua. Ya sea instalando difusores de aire en los grifos, limitando la capacidad de la cisterna o como buenamente cada uno de nosotros queramos.
Eso sí, mientras el ayuntamiento sigue regando las zonas ajardinadas, dando igual si ha llovido, llueve o ha de llover... y por si eso no fuera suficiente, encima ves como toda el agua sobrante del riego corre calle abajo buscando la primera alcantarilla para colarse sin remedio. Pero eso no es todo, el colmo es ver como una brigada (no sé si municipal o no) va regando con un vehículo adaptado con un depósito de agua, las jardineras que se encuentran repartidas por la ciudad, pero el problema no es ese, es el de ver como el paso de jardinera a jardinera se hace sin miramientos y sin el corte del chorro de agua, pero claro, como van a cortar el agua, si la manguera no tiene ni grifo ni cierre ni nada de nada... al parecer el Ayuntamiento carece de presupuesto para dotar esta manguera de un cierre adecuado.
Por supuesto, mientras, la alcaldesa va emitiendo bandos recordando a los ciudadanos que hemos de ahorrar agua. Políticos !!