Ahora resulta que han descubierto una fuga de agua potable que deja escapar 430.000 litros al día por la zona de Canyet, y que según el Ayuntamiento hace unos tres años que esto sucede.
La verdad es que me extraña que haga sólo tres años que se pierde agua en este punto. El motivo por el cual digo esto es el siguiente:
Desde siempre y sin la necesidad de tener conocimientos meteorológicos, todos en alguna ocasión hemos dicho o comentado la intensidad con la que está lloviendo. Que si llueve flojito, que si llueve fuerte, que si se cae el cielo... y claro, ya estamos con las interpretaciones de cada uno para decidir que intensidad real de precipitación corresponde a una u otra categoría.
Pues bien, aun teniendo más o menos claro lo que corresponde a una intensidad débil, moderada o fuerte, decido hacerlo de una forma más oficial u homologada y buscando información por Internet, me encuentro con dos organismos oficiales que dan los siguientes parámetros para las diferentes intensidades de precipitación:
Badalona no es un lugar donde sea frecuente ver la niebla, pero, al igual que la nieve, generalmente cada año tenemos algún episodio de este fenómeno.
Estos episodios de nieblas litorales suelen darse generalmente en los meses primaverales, ya que el proceso que las suele desencadenar es el del contraste de una masa de aire cálida y húmeda que se sobrepone sobre un mar frío, dando lugar a una condensación de la humedad de la capa de aire que más cerca está del mar.
Una vez formada la niebla, esta se desplaza generalmente empujada por la brisas hacia la costa, penetrando en esta a veces no más de unos centenares de metros, ya que conforme se adentra tierra adentro, van desapareciendo las causa que la provocan.
En la foto podemos ver lo espesas que pueden llegar a ser este tipo de nieblas.
Acabamos de cerrar el 2007 con unas temperaturas medias normales para este observatorio si tenemos en cuenta la media de los últimos 5 años.
Sin embargo, en lo que respecta a las precipitaciones, este ha sido un año claramente deficitario, y es que con 365 mm. caídos, nos hemos quedado a un poco más de la mitad de lo que cae cada año de media, y para colmo la precipitación ha estado mal repartida temporalmente hablando (ver gráfica).
Este ha sido claramente el año más seco de la historia de este observatorio, lo cual, si nos ponemos a analizar un poco, veremos que no deja de ser una consecuencia de lo que muchos llamamos "Clima Mediterraneo" y que a ciencia cierta mucha gente no sabe bien lo que significa.
Pues bien, no es ni más ni menos que esto, tener años secos y años muy lluviosos. En este caso nos ha tocado vivir uno de los más secos, mientras que hace sólo unos años, en el 2002, vivimos uno de los más lluviosos, 1078 mm. con lo que podemos ver la tremenda variabilidad que sufre ese clima.
Así que seguramente este año que empezamos ahora no se parecerá en nada al que acabamos de cerrar, a ver si es cierto y tenemos por fin un año con precipitaciones superiores a la media, cosa que por cierto no hará más que compensar el déficit del 2007 para seguir manteniendo esa media.
Por primera vez en lo que llevamos de temporada otoño/invierno hemos bajado de 0º y es que el termómetro de mínima junto al suelo ha marcado -0,9ºC mientras que el de mínima que se encuentra dentro de la garita meteorológica se ha quedado en 1,2ºC.
Esta diferencia de temperatura se debe principalmente a que el termómetro situado junto al suelo, concretamente a 15 cm. del mismo, se encuentra totalmente desprotegido, con lo cual en días ventados la diferencia de temperatura suele de ser de unos dos grados menos en este si lo comparamos con el de la garita. Mientras que en días sin viento y por el efecto de acumulación del aire frío a nivel de suelo, las diferencias pueden llegar a ser mayores.
En Badalona, aun teniendo algún día de helada al año, no es común que el termómetro baje de 0º como lo hace en otros lugares cercanos al otro lado de la Serralada de Marina, y es que el efecto termoregulador del mar impide que la temperatura baje excesivamente.